lunes, 11 de julio de 2011

La Fundación Leer en la Feria del Libro

Año a año, Fundación Leer, a través de sus programas educativos, apoya a miles de niños de nuestro país en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a una mejor alfabetización, estar en contacto con libros nuevos, disfrutar de la lectura y valorarla como una herramienta esencial, tanto para su presente como para su futuro.
Los programas de Fundación Leer se desarrollan en escuelas, hospitales, centros comunitarios, comedores y otras instituciones que convocan a niños y jóvenes. Esto es posible gracias al apoyo de empresas, o individuos que encuentran en Fundación Leer una manera de contribuir al bien común. Fundación Leer valora y apoya la labor de los maestros, quienes en diferentes puntos de la Argentina desarrollan estrategias y ponen en práctica variadas y originales propuestas para acercar a los niños a la lectura.
Convocada por la empresa siderúrgica Acerbrag, la Fundación brindará el viernes 15 de julio un taller dirigido a docentes y otro a padres.
Reflexionará junto a los docentes sobre  las prácticas para la enseñanza de la lectura y buscará concientizar a los padres acerca de su rol como formadores de lectores.
Ambos talleres serán dictados por la Lic. en Filosofía y Letras Silvia Portorrico del  área de Promoción de Lectura y Capacitación de la Fundación.
Fundación Leer continúa así brindando capacitación y apoyo a docentes y padres de todo el país.

Taller para docentes A través de este taller, Fundación Leer buscará reflexionar sobre las prácticas docentes para la enseñanza de la lectura. Será un taller participativo en el que se presentará la publicación realizada por la fundación, Criterios orientadores de buenas prácticas para la enseñanza de lectura  y se intentará  responder a dos preguntas centrales: ¿Qué debe hacer un buen docente para promover la lectura y desarrollar la comprensión lectora y el pensamiento crítico en sus alumnos? ¿Qué características tiene una escuela que trabaja en ese sentido?

Taller para padres Tendrá como objetivo concienciar a los padres acerca de su rol como formadores de lectores por ser ésta  una tarea que compete tanto a la escuela como a la familia. Es imprescindible que los padres brinden a sus hijos oportunidades de lectura en el hogar y que compartan con ellos el hábito de leer para afianzar el gusto por los libros y,  de esa manera, colaborar en la construcción del camino hacia la lectura de los más pequeños.
Los lectores inician su formación en el hogar. Cuanto más aportes realicen los padres para generar el gusto por la lectura y el amor hacia los libros, más enriquecedor será el recorrido de los niños hacia su formación como lectores autónomos y críticos.
El contenido del taller será:
- ¿En qué consiste la actividad del lector?
- Leer cada día un cuento en casa
- La conversación literaria
- Lectura en voz alta
Estarán el jueves a las 14 hs con el taller para docentes y a las 16:30 hs con un taller para padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario