Invitado por el CIE Bragado, el escritor Marcelo Valko se presentará nuevamente en nuestra ciudad. Esta vez, lo hará con motivo de la realización de la Feria del Libro programada para los días 13; 14; 15 y 16 de julio. El tema a tratar en esta ocasión, se referirá a SEXO Y CONQUISTA. LA CAUTIVIDAD DE LOS CUERPOS.
Se comentará sobre textos e imágenes emblemáticas de los inicios del arte nacional que construyeron La Cautiva (blanca), desterrando del imaginario social la brutal apropiación del cuerpo de la mujer indígena. El rapto de La Cautiva será presentado por el imaginario cultural en forma unilateral. La problemática será narrada desde el lado occidental y el único cuerpo cautivo y objeto de codicia erótica será la mujer blanca. Se verá que, en las representaciones literarias y pictóricas de los prisioneros caídos en manos de los maloneros, existe una serie de detalles poco esperables que tornan el asunto algo equívoco. Del mismo modo que la historiografía oficial construyó una determinada imagen de la Conquista del Desierto, otro tanto sucederá con La Cautiva, una temática en sí misma. En primer lugar, el desarrollo será unisexual , es decir, la protagonista será siempre femenina, joven y, en general, bella, una doncella depositaria de todo el deseo y el erotismo. Pero La Cautiva es más que sexo, la cautiva representa de modo categórico la inversión de la prueba entre las víctimas y victimarios, será el cuerpo del delito necesario para deslindar culpas propias y cargar sobre el indio toda la violencia del rapto y el salvajismo de un ladrón, de un invasor inescrupuloso. El secuestro de La Cautiva permite diluir el permanente despojo territorial, los pactos violados una y otra vez, las mentiras y engaños efectuados por los huincas . El cuerpo de la mujer blanca en manos del malón es la coartada perfecta para la "venganza justa" e incluso puede descubrirse hasta una tipología de cautivas tanto desde la literatura como de la plástica
Marcelo Valko se presentará el viernes 15 en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio municipal en horas de la tarde.
Breve currículum de Marcelo Valko
Se comentará sobre textos e imágenes emblemáticas de los inicios del arte nacional que construyeron La Cautiva (blanca), desterrando del imaginario social la brutal apropiación del cuerpo de la mujer indígena. El rapto de La Cautiva será presentado por el imaginario cultural en forma unilateral. La problemática será narrada desde el lado occidental y el único cuerpo cautivo y objeto de codicia erótica será la mujer blanca. Se verá que, en las representaciones literarias y pictóricas de los prisioneros caídos en manos de los maloneros, existe una serie de detalles poco esperables que tornan el asunto algo equívoco. Del mismo modo que la historiografía oficial construyó una determinada imagen de la Conquista del Desierto, otro tanto sucederá con La Cautiva, una temática en sí misma. En primer lugar, el desarrollo será unisexual , es decir, la protagonista será siempre femenina, joven y, en general, bella, una doncella depositaria de todo el deseo y el erotismo. Pero La Cautiva es más que sexo, la cautiva representa de modo categórico la inversión de la prueba entre las víctimas y victimarios, será el cuerpo del delito necesario para deslindar culpas propias y cargar sobre el indio toda la violencia del rapto y el salvajismo de un ladrón, de un invasor inescrupuloso. El secuestro de La Cautiva permite diluir el permanente despojo territorial, los pactos violados una y otra vez, las mentiras y engaños efectuados por los huincas . El cuerpo de la mujer blanca en manos del malón es la coartada perfecta para la "venganza justa" e incluso puede descubrirse hasta una tipología de cautivas tanto desde la literatura como de la plástica
Marcelo Valko se presentará el viernes 15 en el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio municipal en horas de la tarde.
Breve currículum de Marcelo Valko
Marcelo Valko, es psicólogo egresado de la UBA y se encuentra dedicado a la investigación antropológica. Especializado en Etnoliteratura, dirige un proyecto radicado en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) sobre el imaginario andino. Profesor Titular y fundador de la Cátedra “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia” en la Carrera de Derechos Humanos, UPMPM. Investigador formado Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Investigador del ISEPCI. Asesor histórico del Proyecto “Hacia el Bicentenario – Teatro e Historia” de la Comedia de la provincia de Buenos Aires 2008 - 2010. Especialista en Etnoliteratura. Investigador de los Proyectos arqueológicos “Dimensión espacial y procesos de cambio” UBACYT F1 014 2004/2007 y “Arqueología y paisaje social” CONICET 2001/2002. Profesor invitado para dictar seminarios y conferencias en universidades de Latinoamerica, USA y Europa. Conferencista del programa “Café Cultura” de la Secretaría de Cultura de la Nación. Realizó trabajos de investigación en el noroeste argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y México.
Sus trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Autor entre otras obras de:
Sus trabajos han sido publicados en medios locales y del extranjero y merecieron el Auspicio Institucional de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Autor entre otras obras de:
Ø Pedagogía de la Desmemoria
Ø Los indios invisibles del Malón de la Paz, seleccionados por Osvaldo Bayer para ser el Tomo I y II de la Colección Bayer, Editado por Madres de Plaza de Mayo.
Otros trabajos recientes:
Ø Galopes, Cabezas y Sueños en: Ibáñez, Germán (compilador).
Ø Son tiempos de Revolución, Editorial Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires, 2010.
Ø Frente y perfil de la impunidad científica, en: Desmistificando El Familiar, GUIAS, La Plata, 2010. Invisibilidad, desmemoria y resistencia, en: XII Jornadas de Interescuelas, Departamento de Historia, 2009.
Ø El mal nombre de Anquincruz como generador de Geografía Sagrada, en: Revista Runa Nº 26, FFyL, UBA, Buenos Aires, 2007.
Ø Memoria y Resistencia: la fiesta de Ekeko-Alasitas, en: Copacabana, en Lepe, Luz M. y Granda, Osvaldo (Coords.).
Ø Comunicación desde la periferia: tradiciones orales frente a la globalización, Barcelona, Anthropos-Tecnológico de Monterrey, 2006.
Ø La representación que no cesa. Actos del imaginario andino, Cuadernos Hispanoamericanos, Nº. 664, Agencia Española de Cooperación Internacional, Madrid, 2005.
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