viernes, 22 de junio de 2012

Ezequiel Sozzi en la Feria del Libro

El  braganese Ezequiel Sozzi estará estará dando  la charla sobre "El adolescente y el adulto. Texto de una escena de mediación"
Esta actividad se llevará a cabo en la Sala de Conferencias de la IX  Feria del Libro Bragado a partir de las   18 horas

EZEQUIEL SOZZI

Psicólogo recibido de la Universidad Nacional de La Plata, Director del Centro de Recepción Malvinas Argentinas de la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, y docente del Posgrado de Psicología Forense de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

El adolescente y el adulto. Texto de una escena en mediación.

Es un problema actual el conflicto adolescente y la mediación del adulto, en las manifestaciones más problemáticas de ese conflicto. Para tal cuestión haremos una introducción por el mundo adulto y su Adolescencia. Para ello revisaremos como texto algunas referencias culturales que constituyeron la adolescencia de los padres y las madres de los adolescentes de hoy, intentando explicar cómo los aparentes desvíos del ideal social y familiar se constituyen como salidas a la vida social desde lo familiar. Hablaremos sobre la importancia de La Familia, no solo como lo que en sentido común se entiende cómo tal, sino también como el primer texto que produce a un adolescente y el destinatario necesario de su repudio fundamental. Las demandas del medio para el consumo de determinados productos del mercado nos darán otros elementos en el intento por entender cómo se conforma el cuerpo que se pone a circular en el mercado, a partir de palabras dirigidas para lograr determinadas respuestas. Esas respuestas que los medios demandan en la publicidad en principio parecen estar de acuerdo con el bienestar común, el cual no siempre es entendido como el cuidado del otro y las diferencias a respetar, y por lo tanto revisando esas publicidades como textos veremos cómo, en ellas, resultan preponderantes los intentos de anulación de las diferencias que aparecen molestas, y obedeciéndolas no se habilitan preguntas ni se permiten chancees ni lugar para el enigma sobre la vida que es necesario sostener para felicidad de nuevos encuentros. Esto es, cómo el pertenecer da cierto sustento al ser. Comentaremos algunas incidencias de ese medio de la Cultura para el consumo, en su relación con la adolescencia y su problema económico. Intentaremos mostrar cómo, en este campo, el adolescente intenta un camino singular a través del desafío y la pertenencia a grupos que necesariamente requieren por lo menos en algún momento de la escena de algún conflicto, al adolescente en esa escena, y cuál es el papel al que está llamado el adulto para representar, y así reafirmar, la necesariedad de lo prohibido y los ideales. Explicaremos por qué entendemos que cualquier institución destinada a adolescentes, cualquiera sea, incluso las de cumplimiento de medidas en el marco de la Responsabilidad Penal Juvenil, debe comprender para su constitución, seriamente, la categoría de Adolescente como conflictiva, y promover la discusión de los parámetros actuales del saber en una actualidad que presenta a los adolescentes y a los niños sabiendo tempranamente qué quieren, frente a adultos que rechazan tanto saber cómo ordenar. Haremos algunas referencias al temor paralizante o expulsivo que parece surgir frente al conflicto adolescente cuando este abandona el campo de la palabra, y la necesaria intervención del adulto sin tomar el camino inapropiado de la falsa alternativa de la represión y el mandato pertinaz al orden insensato. Sin duda, hablaremos también del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario