martes, 26 de junio de 2012


Mundo Relieve
Estará presente en la Sala de Conferencias de la IX Feria del Libro 
 Bragado el jueves 5 de julio a partir de las 10 horas


Proyecto                                                                         
                      “Medios de Comunicación para la Inclusión Social
                                                                                                                       
                                                                  
                                    (Talleres destinados a escuelas de educación normal)

                          
                               
Idea y Realización: Zappa Producciones/Revista Mundo Relieve.
Responsable: Martín F. Casal      
                         
                          
                  
                               
                               “No existen barreras cuando de leer se trata
                                              REVISTA MUNDO RELIEVE  
                                                                        
                                 

                    Proyecto “Medios de Comunicación para la Inclusión Social
                             (Talleres destinados a escuelas de educación formal)
La revista Mundo Relieve formula como propuesta para los diferentes gobiernos de provincias y municipios de toda Argentina y Latinoamérica la iniciativa de dar talleres integradores en las escuelas de educación normal donde se propone el sistema Braille como herramienta para fomentar la inclusión social. El programa esta avocado a las escuelas primarias, preferentemente a alumnos del 5to y 6to grado. Se abordara la temática del sistema Braille (sistema lecto-escritura para discapacitados visuales) como un medio de comunicación imprescindible para la inclusión de las sociedades de discapacitados visuales, y las diversas herramientas que utilizan las personas ciegas y disminuidas visuales en la comunicación.

Es nuestro propósito presentar este proyecto a las autoridades de los diferentes organismos de gobierno, con el fin de que sea tomado en cuenta como una nueva experiencia educativa que ampliará las comunicaciones en las sociedades y el desarrollo ético de los niños en las escuelas, tomando así estas practicas y enseñanzas, como una nueva aplicación pedagógica para instruir y alfabetizar a los niños con temáticas poco convencionales dentro del medio escolar.               

Taller: Medios de Comunicación para la Inclusión Social
Introducción:
La inclusión social es un concepto relativamente nuevo promovido. Se define la inclusión social como un "proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven".
Por lo tanto, se entiende por inclusión social tanto un concepto relativo donde la exclusión puede ser juzgada solamente comparando las circunstancias de algunas personas (o grupos o comunidades) relativa a otras, en un determinado lugar y en un determinado momento y como un concepto normativo que pone énfasis en el derecho de las personas de "tener una vida asociada siendo un miembro de una comunidad".
Integrar socialmente a una persona significa aceptarlo en la sociedad como una persona activa, productiva y capaz de expresar sus propias ideas y conocimientos. La integración social debe realizarse desde los niños primeramente en la escuela y otros ámbitos, y debe promoverse también en la adolescencia y adultez.

Descripción del proyecto:
Dictar talleres en las escuelas de educación formal, tanto urbanas como rurales, sobre medios de comunicación accesibles. Enseñar el lenguaje Braille (escritura y lectura), abordando todo el concepto que abarca este sistema de lecto-escritura de las personas ciegas y disminuidas visuales de todo el mundo. La revista Mundo Relieve pretende generar un espacio cultural en las escuelas con los alumnos, donde a través de charlas sobre comunicación social, discapacidad, y medios accesibles, se pueda trabajar con las mismas herramientas que utilizan las personas discapacitadas visuales para comunicarse día a día en las sociedades. Se mostrara material impreso en Braille: libros, libros parlantes, revistas, folletos, mapas, materiales escolares, películas en audiodescripción, etc.
Se dictaran charlas sobre la importancia de los medios de comunicación accesibles tanto para el uso recreativo en la vida cotidiana, como también para la ayuda de la inserción laboral y otros recursos imprescindibles. También se hace hincapié en la concientización sobre la igualdad entre pares. Se trabaja para fomentar la enseñanza de que los niños que tienen sus edades y son ciegos no tienen ninguna diferencia con ellos, tanto en su modo de vida, como en su educación, en su entorno familiar, cultural, etc.
En las aulas se trabajará con alfabetos impresos en tinta y Braille para reconocer este sistema de caracteres formado por combinación de puntos en relieve. También se utilizarán pizarras y punzones, ábacos, transportadores Braille, etc.
La idea principal es finalizar el taller y que los niños se lleven a sus hogares y a sus familiares, los nombres escritos por ellos mismos en Braille en tarjetas, junto con su alfabeto tinta/Braille de regalo, como así también se entregarán a los alumnos y maestros presentes diplomas simbólicos impresos en tinta y en braille como un certificado de participación del taller.
Duración: Se estima promedio de duración del taller entre una hora, y una hora y media.

Objetivos del proyecto:

- Impulsar un proceso de 
socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual  y ético.
-   Promover un importante hincapié en el rol inclusivo de la actividad educativa.
-   Que el taller sea un impulsor en la sociedad para que las personas puedan ampliar  más su conocimiento sobre estas temáticas y nuevas experiencias culturales.
-   Remarcar el valor fundamental de la igualdad entre las personas, para que no existan grupos marginados por diferentes cuestiones sociales, culturales, etc.
-  Transmitir y enseñar nuevas prácticas pedagógicas como un nuevo lenguaje y un nuevo sistema de lecto-escritura que no se conoce en las escuelas de educación normal, y donde no se abordan estos temas específicos sobre discapacidades, y se pretende llevarlos al área artística, cultural, saliendo así del concepto conservador sobre las capacidades diferentes.
-  Fomentar la iniciativa de más proyectos de carácter integrador y abarcar todas las áreas culturales en las que se pueda promover propuestas de integración social de las personas con capacidades diferentes.
- Trabajar en conjunto con diferentes instituciones culturales, estamentos de gobiernos, empresas privadas, etc. desde el asesoramiento y capacitación para generar una red inclusiva en todos los sectores educativos, artísticos y culturales que realicen trabajos y proyectos sociales para los diferentes grupos vulnerables en la sociedad.
-   Brindar nuevas aplicaciones pedagógicas para instruir y alfabetizar a los niños con temáticas poco convencionales dentro del medio escolar. También los docentes serán receptores directos de la enseñanza de un nuevo lenguaje, y esto despertará interés en la búsqueda de ampliar las metodologías de enseñanzas.

Materiales para el desarrollo del taller
-          Publicaciones Braille (Revistas impresas en Braille)
-          Libros en sistema Braille (una sola faz y bifaz, estenografía, antiguas
      ediciones, nuevas ediciones, diferentes formatos y papeles).
-          Libros Parlantes / Audio libros (Libros grabados en cassettes, CD´s)
-          Pizarras para escritura manual con punzón.
-          Libros ilustrados en relieve.
-          Tiflotecnología accesible para personas ciegas (Computadoras con software “lectores de pantalla” JAWS, películas “Audiodescripción”, etc.)
-          Materiales Varios (Bastones para discapacitados visuales y disminuidos visuales, catálogos, folletería, tarjetas personales, postales, señalética y cartelería,)
-          Alfabetos Tinta/Braille (Alfabetos impresos en tinta y luego en sistema Braille debajo de cada carácter en tinta para poder entender cuales son las signografías que tienen en Braille cada letra del alfabeto en tinta, los números, las vocales acentuadas, etc.) Los mismos alfabetos son para regalar a los alumnos y personal de la escuela.

“El concepto fundamental de este proyecto es visitar todas las provincias del país y fundar una nueva tendencia educativa cultural en los sectores de educación formal.
Transmitir el mensaje de inclusión social y sobre todo “la igualdad entre pares”, comunicando a los niños de las escuelas, una temática que los hará reflexionar y aprender sobre el concepto de la palabra “Discapacidad”, y esto será favorable para que la misma palabra no tienda a ser conservadora en la educación y entiendan que padecer una capacidad diferente no los convierte en personas diferentes, sino que todos tenemos los mismo derechos:
Derecho a la cultura, a la enseñanza, a la libre expresión, a  vivir como cualquier otra persona de la sociedad y no ser marginados y mucho menos discriminados”.

Los talleres y charlas estarán a cargo del Sr. Martín Fernando Casal. 
- Director y Editor Revista “Mundo Relieve”
- Director “Zappa Producciones” (Productora de Medios para la Inclusión Social)
- Ex Coordinador de Imprenta Braille BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos)
- Editor Sistema Braille.
- Coordinador Taller de Cine Audiodescripción en  ASAC (Asoc. De Ayuda al Ciego)
- Productor Musical (EMBA).
- Dirección de Sonido Cinematográfico (SICA).
- Productor de Cine y Video.
Nuestra Trayectoria

Mundo Relieve ha participado y participará de los siguientes eventos, haciendo presentación de su contenido y propuesta:
 -    35°  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Stand Biblioteca Argentina              Para Ciegos).2008
-    20°  Feria del Libro Infantil y Juvenil Buenos Aires. (Jornada Promociones) 2008.
-    25° Feria Provincial del libro del Chubut – Gaiman (Stand  Sec. De Cultura Rawson) 2009
-    5° Feria Patagónica del Libro – Gaiman. (Stand  Sec. De Cultura de Rawson) 2009
-    5ta Ferifiesta del Libro y la Lectura de Trelew de l 3 al 6 de septiembre (Stand compartido con la Escuela 511 de Discapacitados Visuales "Maestro José Lorenzo González”). 2009
-    I Jornada “Jóvenes Promotores Ambientales” Enero 2010-06-07
-    Fiesta Nacional del Cordero – Stand Secretaría de Ecología y Ambiente de Puerto Madryn – Enero 2010 - Puerto Madryn - Chubut.
-    26º Feria provincial del Libro de la Provincia de Chubut. (Stand Mundo Relieve) 2010
-          6ta Feria Patagonia del Libro (Stand Mundo Relieve) 2010
-           
-    Taller de Braille y Medios de Comunicación Accesibles – Escuela 61 (Bryn Gwyn) Chubut - 2010
-   Taller de Braille y Medios de Comunicación Accesibles - Escuela 64 (Loma Blanca) Chubut.- 2010
-          Talleres y Mundo Relieve “Interactuando con el BRAILLE”.  13 al 16/04/2010. Gaiman. - 2010
-           
-          II Jornada Cultural “Acto del Bicentenario argentino de la Escuela Julián Baquero
para ciegos y disminuidos visuales” (Córdoba 21/05/2010)

 -     III Jornada Luis Braille: la vigencia de un legado. (Salón San Martín de la Legislatura     de la Ciudad de Buenos Aires – Julio 2010)
-     22°  Feria del Libro Infantil y Juvenil Buenos Aires (Julio 2010.)
-     Proyecto “Talleres de Medios de Comunicación para la Inclusión Social
Pto. Madryn  (2 escuelas primarias)
-     IV Jornada Recreativa “El Cielo para Todos” – Planetario de Buenos Aires 29/10/2010. (Junto a  ASAC – Asoc. De Ayuda al Ciego).
-     “Festival por la Integración en el Arte" 3 y 4 de Diciembre 2010 Auditorio Namuncura de la Ciudad Autónoma de Bs. As
 -     Proyecto “El Deporte como herramienta para la Inclusión Social” (Muestras deportivas de Futbol a cargo de la Sel Nac. de Futbol para Ciegos “Los Murciélagos”, de Atletismo y de Torball) - 22 de enero 2011 – Puerto Madryn, Chubut.
-     V Jornada Recreativa “Zoológico Accesible” (Junto a  ASAC – Asoc. De Ayuda al Ciego).   Marzo 2010.
-          “Muestras de Cine para Ciegos AUDIODESCRIPCIÓN” Escuelas de ciegos de la provincia de Chubut. 2011

-      VI Jornada Recreativa “Sobre Héroes y Tumbas”, Centro Cultural Borges (Junto a  ASAC – Asoc. De Ayuda al Ciego)  Junio 2010.
-     Talleres “Cine para Todos”  y “Talleres de Medios de Comunicación para la Inclusión Social” en Resistencia y La Leonesa – Provincia de Chaco (Escuela N 455 y Escuela para Ciegos N. 4) - Julio 2011
-          VII Jornada Recreativa Teatro Sensorial “Ojos Cerrados” -  Grupo Avitantes-  Agosto 2011

-     Talleres “Medios Accesibles – Soluciones Tiflológicas” y Cine “Audiodescripción”
San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén - Septiembre 2011.
-          “5ta Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes” – Presentación Editorial                                                                     Septiembre 2011.

-     VIII Jornada Recreativa  “Comunidad Mapuche Curruhuinca” Neuquen – septiembre 2011
-          IX Jornada Recreativa “Diálogos en la Oscuridad” Centro Cultural Konex – Septiembre 2011

-    X Jornada Talleres Inclusivos – Las Heras, Provincia de Mendoza. Noviembre 2011
El concepto fundamental de este proyecto es visitar todas las provincias del país y fundar una nueva tendencia educativa cultural en los sectores de educación formal.
Transmitir el mensaje de inclusión social y sobre todo “la igualdad entre pares”, comunicando a los niños de las escuelas, una temática que los hará reflexionar y aprender sobre el concepto de la palabra “Discapacidad”, y esto será favorable para que la misma palabra no tienda a ser conservadora en la educación y entiendan que padecer una capacidad diferente no los convierte en personas diferentes, sino que todos tenemos los mismo derechos:
Derecho a la cultura, a la enseñanza, a la libre expresión, a  vivir como cualquier otra persona de la sociedad y no ser marginados y mucho menos discriminados”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario